Tultepec, México a 10 de agosto de 2017.

 

Cada familia fue beneficiada con 10 pollitas de cuatro semanas y un macho con fines de reproducción para consumo propio o para la venta. Se estima que cada gallina madura llega a poner hasta 250 blanquillos al mes, lo que sin duda será un gran beneficio en la economía familiar.

Con el objetivo de apoyar en la economía familiar y en la alimentación de la ciudadanía tultepequense, a través del DIF del Estado de México, Rosalba Martínez Millán, directora del DIF local, entregó 1,100 aves de postura en beneficio de 150 familias de Tultepec, como parte del Programa de Entrega de Crías de Pollo de cuatro semanas.

Con un costo absorbido por el DIF municipal, a cada familia le fueron otorgados 10 pequeñas gallinas y un macho, con el objetivo de que se reproduzcan a fin de ser consumidos o vendidos, en apoyo a su economía familiar, así como la alimentación de los tultepequenses.

En el evento celebrado en las instalaciones del DIF Central de Tultepec dirigido a la comunidad abierta, les fue entregada además una ficha técnica de los cuidados que se debe tener con estas aves para mejorar los resultados de la crianza y la dieta de las mismas, tomando en cuenta que cada gallina madura, llega a poner hasta 250 blanquillos al mes.

El traspatio es una actividad pecuaria que aprovecha al máximo la mano de obra familiar, y es una fuente generadora de bienes para la familia de escasos recursos, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como la carne y huevo, así como excedentes de la venta, generando ingresos para satisfacer otras necesidades en el núcleo familiar.

Teresa Méndez, titular del Programa HortaDIF, explicó que, “una de las ventajas de la cría de aves de traspatio es que requiere poco espacio para la crianza, lo que hace fácil el aprovechamiento de los materiales de la zona para construir instalaciones, tales como: carrizo, alambrado y láminas de cartón o de asbesto, etcétera”.

Esta ocasión fueron beneficiadas 100 familias de bajos recursos de 10 comunidades de todo el municipio entre las que se encuentran: Teyahualco, 10 de junio, Amado Nervo, El Mirador, La Piedad, El Quemado, San Miguel Otlica, San Rafael, Cantera y el Barrio de Guadalupe.

 1p      aves-3

aves-1