Tultepec, México a 10 de marzo de 2017.

El Cabildo aprobó condonar el pago por concepto de Derechos de Inscripción en Actas, por lo que los contrayentes sólo pagaron 120 pesos y no 1,355.

Esta importante decisión en sus vidas les da certeza jurídica también a sus hijos, fortaleciendo el pilar de nuestra sociedad que es la familia: Armando Portuguez.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes y María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF municipal, fungieron como testigos de honor en el matrimonio civil de 41 nuevas parejas tultepequenses que decidieron formalizar jurídicamente su unión.

“Porque la familia es el pilar de la sociedad mexicana, y la decisión que hoy toman sin duda es una decisión de amor, no sólo hacia su pareja, sino también hacia sus hijos, quienes ya cuentan con ellos”, afirmó el edil.

Acompañado por integrantes del Cabildo, precisó que el acta de matrimonio que hoy recibieron, les da certeza jurídica de que quien está a su lado es su pareja ante la ley, “y esta importante decisión en sus vidas, es sin duda a favor de sus hijos”.

María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF municipal, agradeció la sensibilidad de los integrantes del Cabildo por apoyar la economía de las familias tultepequenses, a la vez de coadyuvar en la integración y fortalecimiento del pilar de la sociedad como lo es la familia mexicana.

Gabriel Torres Fragoso, Juez del Registro Civil 01 de Tultepec, coincidió con el alcalde al asegurar que esta importante decisión brinda certeza jurídica en el caso de trámites de seguridad social hacia la pareja o los hijos o una herencia, entre otras gestiones no menos importantes.

Sin embargo, el juez aclaró a los contrayentes que el documento que hoy obtienen para lo único que nos les servirá, es para retener a su pareja, “porque esa decisión se logra sólo con amor, el amor que hoy los hizo tomar una de las decisiones más importante en sus vidas de formar un hogar y una nueva familia”.

En apoyo a la solicitud presentada por el Ayuntamiento ante la Dirección del Registro Civil, se llevó a cabo una ceremonia de matrimonios comunitarios, donde 41 parejas se unieron en matrimonio civil, pagando únicamente 120 pesos, en lugar de 1500 pesos, gracias a que les fue condonado el pago por concepto de Derechos de Inscripción en Actas.

Gabriel Torres Fragoso precisó que la decisión de unirse en matrimonio, es para resolver la vida en común, compartiendo intereses y proyectos en un ambiente de ayuda mutua, responsabilidad y confianza.

En la ceremonia celebrada en las instalaciones del DIF central en presencia de familiares de los contrayentes, se dijo convencido de que la sociedad en su conjunto se congratula de esta decisión cuyo fin es el establecimiento de un nuevo hogar y la fundación de una nueva familia.

Aseguró que asumir este reto, con plena conciencia de lo que ello significa es deber de toda pareja que legaliza su unión, porque el matrimonio es un vínculo jurídico que compromete en la misma medida a dos seres humanos distintos por naturaleza, pero iguales ante la ley que rige en nuestro país.

El matrimonio es la forma más acabada de asociación entre individuos, la que está destinada a preservar la piedra angular de la organización social que es la familia, y a preservar el bien más preciado de la humanidad que es la infancia”, dijo.

El Juez del Registro Civil, recordó a los contrayentes que el matrimonio no significa la superioridad de uno ni sumisión del otro, sino por el contrario, es un compromiso con la diversidad, aceptación mutua de lo que cada quien piensa y convivencia armónica de personalidades en la búsqueda de un beneficio común y compartirlo.

Gabriel Torres Fragoso llamó a los nuevos esposos a ejercer de manera responsable la paternidad, porque ser padres es mucho más que procrear hijos, “es cuidarlos, alimentarlos, educarlos y brindarles oportunidades de desarrollo tanto físico como mental, bridando a diario a la juventud y a la niñez un claro ejemplo de dignidad, honradez y esfuerzo constructivo; para hacer de ellos, los mejores ciudadanos mexicanos”.

Al término de la ceremonia la presidenta del DIF, María Félix Espinosa Hernández, ofreció una recepción a los nuevos esposos y a sus acompañantes, amenizado con música en vivo el patio de las oficinas centrales de la institución.

 

bolimg_4030      bolimg_4071

bolimg_4082      bolimg_4128